Sobre nosotros – introducción a Interzero
Nuestra motivación diaria: desarrollar soluciones circulares, evitando la creación de residuos y conservando los recursos existentes.
Pioneros en sostenibilidad: cuando se trata de crear soluciones circulares para productos, materiales o logística, Interzero es uno de los proveedores de servicios líderes del mercado. Trabajamos con clientes de toda Europa para crear soluciones y productos inteligentes e integrales. Nos centramos en la búsqueda de una sostenibilidad que beneficie al medio ambiente, la economía y la sociedad en su conjunto.
Interzero en pocas palabras: datos y cifras
Desde la creación de nuestra empresa, hemos prestado servicios integrados a medida a más de 80.000
clientes de todos los sectores industriales con ventas anuales de mil millones (2021). Nuestra plantilla está compuesta por
personas empleadas en 2.000 lugares en 40 ubicaciones en 10 países. Unimos nuestros conocimientos sobre reciclaje para una visión común un futuro sin residuos.
2.000
personas empleadas
1
mil millones de euros de facturación anual
32
años de experiencia
10
países
40
lugares
80.000
clientes satisfechos
Lo que podemos ofrecerle?
- Soluciones a medida para la protección del medio ambiente
- Enfoques innovadores del reciclado
- Amplia gama de servicios
- Una estrategia de sostenibilidad a medida
- Más de 30 años en el sector
- Materias primas secundarias premiadas
Nuestros ámbitos de actividad

Soluciones de reciclaje
El reciclaje de materias primas conserva recursos y da a las empresas la oportunidad de reexaminar sus productos. Organizamos la devolución y el reciclaje de envases y preparamos materias primas de calidad comercial según los requisitos del cliente.

Soluciones de gestión de residuos
Las soluciones personalizadas aportan el máximo éxito, también en la eliminación y gestión de residuos de las empresas. Utilizamos enfoques innovadores para que el proceso sea sostenible, integral y eficiente.

Soluciones circulares
Ayudamos a nuestros clientes a apropiarse de sus productos, con sistemas de logística circular e inversa a medida, nuevos modelos de negocio y una combinación óptima de nuestros servicios.

Soluciones para plantas/instalaciones
Hacemos posible una gestión eficiente y eficaz de los residuos y los edificios en forma de soluciones individuales. De este modo, ayudamos a nuestros clientes a desarrollar sus propiedades de acuerdo con los principios de la economía circular.

Soluciones internacionales
Para aplicar una gestión integral de la economía circular, trabajamos a escala internacional, ofrecemos un sólido asesoramiento medioambiental y optimizamos las soluciones de eliminación de residuos.
Historia – momentos clave
2022: Fijación de un objetivo para el futuro y fundación de Interzero: Los propietarios del Grupo ALBA, al que también pertenece Interseroh, reestructuran el grupo de empresas. Están creando unidades ágiles que responden a las necesidades del mercado y a modelos de negocio individuales. De este modo, el Dr. Axel Schweitzer aborda, entre otros, el negocio asiático y el del reciclaje de plásticos. Con la introducción de la marca Interzero, subraya la visión internacional de la empresa de un «mundo sin residuos».
2021: Lanzamiento del nuevo sistema Interseroh+, con un concepto innovador que va mucho más allá de la concesión de licencias de envasado. El objetivo es cerrar el ciclo de materiales en una «alianza de reciclaje» con la industria y el comercio, creando así conjuntamente una economía de ciclo cerrado que beneficie a las empresas, así como a la protección de los recursos y el clima.
2019: Punto a tiempo para la entrada en vigor de la Ley alemana de envases el 1 de enero de 2019: Tras el exitoso lanzamiento de la tienda de licencias de envases Lizenzero en el verano de 2018, el Sistema Dual Interzero (DSI) está ahora disponible para distribuidores de envases de todos los tamaños con soluciones adaptadas a sus necesidades.
Interzero también está ampliando sus servicios a nivel internacional y está presente con servicios medioambientales en Austria, Eslovenia, Polonia, Croacia, República Checa e Italia.
2018: Por undécimo año consecutivo, el Instituto Fraunhofer UMSICHT ha demostrado los efectos positivos del reciclaje de materiales valiosos. Además, a partir de 2018, las empresas pueden optimizar la reciclabilidad de sus envases basándose en un nuevo método con base científica: la etiqueta de calidad «Made for Recycling», creada para el reciclaje. Además, en 2018, Interzero y Saubermacher AG fundaron la empresa conjunta SIMPLi RETURN GmbH, el primer sistema de recogida y reciclaje de baterías de iones de litio.
2017: Se pone en marcha la tienda online brandused.com: un lugar donde los equipos informáticos usados y reacondicionados o los productos técnicos nuevos y sin usar procedentes de las ventas de la empresa o de los almacenes se venden a los clientes finales para dar a los equipos un segundo ciclo de vida.
2016: Interzero celebra 25 años de éxitos. Gracias a la confianza depositada en nosotros por nuestros clientes nacionales e internacionales, hasta la fecha hemos devuelto 15 millones de toneladas de envases usados a ciclos de materias primas, preservando así valiosos recursos primarios.
2011: Los contenedores de pintura para toom Baumarkt son el primer producto del mercado fabricado con procyclen, un plástico reciclado creado por Interzero. El material utilizado para los envases consistió casi al 100% en residuos plásticos recogidos de diversos sistemas de reciclaje en Alemania.
2009: Reciclaje de plástico en circuito cerrado: Interzero desarrolla «Recycled-Resource», un método premiado para reciclar plástico.
2008: Interzero pasa a formar parte del Grupo ALBA, líder en reciclaje y proveedor de materias primas, añadiendo así sus conocimientos comprimidos a la cartera de la empresa.
2007: Año de los envases de transporte a granel reutilizables: Interzero desarrolla soluciones innovadoras de envases de transporte a granel reutilizables.
2006: Interzero se convierte en la primera empresa del mercado en recibir una licencia nacional del «sistema dual» alemán para sus servicios de reciclaje. La competencia de mercado resultante consiguió aumentar significativamente la tasa de reciclaje de residuos de envases.
2000: Junto con Repasack, Interzero ofrece un sistema paneuropeo único de recogida y reciclado de sacos de papel kraft. La empresa también participa en la educación medioambiental iniciando el premiado proyecto «Eco Dragon» de recogida de cartuchos vacíos de tóner de impresora en escuelas y guarderías.
1997: Los servicios de Interzero entran en el ámbito internacional con la creación de la filial EVA Erfassen und Verwerten von Altstoffen GmbH (hoy: Interzero Austria GmbH) como proveedor de servicios integrados en Austria. En los años siguientes, se produce una expansión constante en países como Eslovenia, Polonia, Croacia y Bosnia.
1991: Aquí empezó todo. Inicialmente, las actividades de la empresa se centraban en el reciclado de residuos de envases. Posteriormente, Interzero comenzó a ampliar su cartera como proveedor global de servicios medioambientales integrados, estableciendo estándares mundiales para soluciones destinadas a la prevención de residuos, la clasificación moderna y el reciclaje innovador.
Nuestro código de conducta
1. Código de conducta para el sistema de gestión de la conformidad
La integridad personal y el buen juicio son cualidades esenciales para la prestación eficaz de nuestros servicios. Para lograrlo, es esencial que cada empleado/empleada (denominados colectivamente «empleados» para simplificar) conozca las normas pertinentes de nuestra empresa y sea consciente de las repercusiones de una acción o decisión concreta.
Por lo tanto, este Código de Conducta se considera la directriz principal para una conducta correcta en todos los asuntos comerciales relacionados con nuestra empresa. En él se establecen de forma vinculante los requisitos para una conducta legalmente intachable y su objetivo es orientar a todos los empleados sobre si una acción o decisión es aceptable o no. Nuestros valores corporativos también forman parte del código de conducta.
El Código de Conducta se complementa con directrices y especificaciones individuales sobre cuestiones específicas importantes.
Para seguir teniendo éxito, hemos establecido en nuestra empresa un sistema de gestión del cumplimiento que nos ayuda a todos a cumplir los requisitos corporativos y legales.
2. Principios y responsabilidad social
Para nosotros, es una cuestión de responsabilidad social y credibilidad comprometernos con un negocio sostenible, garantizar unas normas sociales y medioambientales y preocuparnos por la sociedad en su conjunto. Por eso tenemos reglas y normas claras al respecto.
2.1 Derechos humanos y trabajo infantil
Respetamos los derechos humanos reconocidos internacionalmente y apoyamos su observancia. No toleraremos ningún comportamiento que los ignore.
En nuestra empresa no aceptamos el empleo ilegal de niños y jóvenes.
2.2 Igualdad de oportunidades y no discriminación
Promovemos la igualdad de oportunidades y evitamos la discriminación en la contratación de empleados, así como en la promoción o concesión de formación y educación continua. Tratamos a todos los empleados por igual, independientemente de su sexo, edad, color, cultura, etnia, identidad u orientación sexual, discapacidad o afiliación religiosa.
2.3 Respeto de la ley y el orden
Esperamos que todos los empleados cumplan las leyes y normativas aplicables. Todos los directivos de nuestra empresa deben familiarizarse con los valores fundamentales. En este sentido, actúan como modelos de conducta e instruyen a los empleados para que cumplan las leyes y reglamentos.
2.4 Cumplimiento de las normas sociales
Junto con la dirección, nos esforzamos por garantizar que todos los empleados sean tratados con dignidad y respeto. Todos los empleados deben poder trabajar en un entorno laboral libre de violencia física y acoso sexual, psicológico o verbal. Investigamos los indicios de violación respetando los intereses de las víctimas y los posibles testigos, independientemente de la categoría de que se trate.
Esperamos que nuestros empleados defiendan los principios democráticos.
Cumplimos la ley para garantizar unas condiciones de trabajo justas y un salario, horario y protección de la intimidad justos.
Como parte de la formación profesional, promovemos la mejora de las cualificaciones profesionales de los empleados mediante la formación pertinente y la educación continua.
También esperamos que nuestros socios comerciales cumplan normas sociales equivalentes en estos ámbitos: Derechos humanos, cumplimiento de la normativa, protección de niños y jóvenes, trato adecuado a los empleados, igualdad de oportunidades, salud y seguridad, salarios y prestaciones sociales.
2.5 Salud y seguridad
La seguridad y la salud en el trabajo son una parte esencial de todos los procesos operativos de nuestra empresa.
En todos los centros de trabajo tomamos las medidas necesarias para prevenir accidentes y daños para la salud y garantizar el cumplimiento de las normas de salud y seguridad. Todo directivo está obligado a apoyar a sus empleados en este sentido.
Esperamos que los subcontratistas y todas las empresas que trabajan con nosotros cumplan normas comparables.
2.6 Protección del medio ambiente / Desarrollo sostenible
Como empresa de gestión de residuos y reciclaje, la protección del medio ambiente y el clima, así como el uso eficiente de los recursos, son primordiales para nosotros.
Concedemos gran importancia a evitar o reducir la contaminación ambiental reduciendo el consumo de energía y agua, las emisiones y los residuos.
Nos centramos en el uso de tecnologías y materiales ecoeficientes para proteger el medio ambiente, damos prioridad a la economía y a la posibilidad de reutilizar materiales.
Apoyamos las actividades empresariales sostenibles y las acciones respetuosas con el medio ambiente de nuestros directivos y empleados.
Cada empleado tiene el deber de tratar los recursos naturales con cuidado y contribuir a la protección del medio ambiente y el clima con su conducta individual.
A través de nuestros informes de sostenibilidad, proporcionamos información exhaustiva sobre nuestro rendimiento social y medioambiental. Esto permite a clientes, empleados, proveedores y otras partes interesadas comprender el impacto social y medioambiental de nuestras operaciones.
2.7 Gestión de la calidad
Nuestro sistema de gestión de la calidad garantiza que los productos y servicios que desarrollamos y vendemos cumplen los requisitos de nuestros clientes en todos los aspectos. En consecuencia, cada empleado es responsable de la satisfacción de sus clientes externos e internos.
Junto con la gestión medioambiental y de salud y seguridad, la gestión de la calidad se certifica periódicamente externamente por la empresa como parte de nuestro sistema integrado de gestión conforme a los estándares de la norma europea ISO.
3. comportamiento empresarial
3.1 Comportamiento entre ellos
Valoramos mucho que todos los empleados se traten entre sí de forma digna de confianza, abierta y respetuosa. Luchamos activamente contra la discriminación, el acoso y otros comportamientos despectivos hacia los empleados.
3.2 Valores de la empresa
Actuamos de acuerdo con nuestros valores de respeto, intercambio mutuo y responsabilidad («somos uno»).
Conocerse con RESPETO
Nos reunimos con curiosidad e interés y reconocemos nuestras diferencias. Prestamos atención a los modales y al tono durante la reunión y damos por supuestas las buenas intenciones. Reconocemos y apreciamos el rendimiento y la productividad (de los demás).
Permanente INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA/INFORMACIÓN
Trabajamos activamente en red y nos tomamos tiempo para establecer contactos personales. En la interacción, es importante para nosotros escuchar y hacer preguntas. Nos aseguramos de que los conocimientos y la información se comunican y obtienen de forma selectiva, oportuna y orientada al público. Estamos abiertos al cambio, priorizamos y desarrollamos ideas.
Aceptación de la RESPONSABILIDAD compartida
Cumplimos los acuerdos y compromisos y desempeñamos el papel que se nos asigna. Avanzamos en una dirección común y marcamos activamente la diferencia mediante el compromiso y la concienciación de soluciones. Tratamos con cuidado los recursos propios y externos como parte de nuestro apoyo y cuidado activos.
Valores como el respeto, el intercambio de experiencias y la responsabilidad sirven de marco y apoyo a nuestra colaboración. El comportamiento de colegas y directivos es más probable y predecible. Todo el mundo puede y debe contribuir a fomentar la colaboración conjunta.
3.3 Apoyamos el CAMBIO
Con una red más sólida, una interacción respetuosa y responsable entre nosotros y con los recursos de la empresa y de nosotros como personas, los asuntos cotidianos, los proyectos, así como los conflictos y las decisiones, pueden abordarse con mayor eficacia.
Estamos mejorando nuestras operaciones gracias a un sentido de pertenencia al conjunto, a una mayor facilidad para compartir y a la diversidad de nuestros empleados con más talento, que no tienen miedo y se atreven a desarrollar y probar nuevas ideas.
3.4 Evitar conflictos de intereses
En nuestra empresa, las decisiones empresariales se toman en función de los intereses de la empresa.
Evitamos situaciones en las que nuestros intereses personales o financieros puedan entrar en conflicto con la empresa.
Si, a pesar de todo, surgen situaciones conflictivas, deben resolverse de acuerdo con la ley y las directrices aplicables de la empresa.
3.5 Gestión de los activos de la empresa
Tratamos y utilizamos los bienes de la empresa de forma adecuada y cuidadosa y los protegemos de pérdidas, robos y usos indebidos. Utilizamos los bienes tangibles e intangibles de la empresa únicamente para fines de la empresa y no para uso personal, a menos que esté expresamente permitido.
Nuestros empleados, junto con sus supervisores, son responsables de garantizar que el tipo y el alcance de los viajes de negocios sean siempre proporcionales al propósito del viaje. Siempre planificamos los viajes teniendo en cuenta el tiempo y los costes, y seguimos las directrices de viaje de la empresa.
4 Operaciones comerciales
4.1 Prevención de la corrupción
Nuestra empresa es sinónimo de competencia tecnológica, fuerza innovadora, orientación al cliente y empleados motivados y responsables. Esta es la base de nuestra gran reputación y de nuestro éxito económico sostenido en la competencia.
La corrupción es una amenaza para estas garantías de éxito y no se tolera. No se toleran los «sobornos» ni otras influencias desleales en las decisiones empresariales como medio para conseguir un encargo. Preferimos abandonar una transacción o un encargo antes que infringir la ley.
Todos los empleados de nuestra empresa están llamados a participar activamente en la prevención eficaz de la corrupción en su área de responsabilidad.
4.2 Regalos, invitaciones y otros beneficios
Debe evitarse la aceptación o concesión de regalos y beneficios (obsequios, invitaciones y otras ventajas) con un vínculo fáctico o temporal directo con una decisión empresarial.
Debe evitarse incluso la apariencia de influencia desleal en las decisiones empresariales.
Para lograr el mayor nivel posible de seguridad a este respecto, nuestra empresa cuenta con «directrices anticorrupción» que, entre otras cosas, regulan la posibilidad de aceptar y conceder beneficios y regalos empresariales (por ejemplo, invitaciones, hospitalidad, invitaciones a eventos, etc.). Esperamos que nuestros empleados y socios comerciales cumplan los requisitos establecidos en estas directrices.
4.3 Donaciones y patrocinios
Nos consideramos un miembro activo de la sociedad y por eso nos implicamos de diversas maneras. Hacemos donaciones y otras formas de compromiso social sin ninguna expectativa.
No se pueden hacer donaciones a partidos políticos, fundaciones o instituciones afiliadas a partidos políticos.
Las actividades de patrocinio sólo son posibles tras un examen jurídico previo, teniendo en cuenta los resultados y consideraciones pertinentes y de conformidad con las directrices internas de la empresa.
4.4 Relaciones con las autoridades y oficinas públicas
En nuestras relaciones con las autoridades, siempre actuamos con honestidad, transparencia y de acuerdo con la legislación aplicable.
En caso de consultas de las autoridades u otros departamentos que vayan más allá de los asuntos rutinarios, siempre informamos al director responsable y, si es necesario, al departamento jurídico, para coordinar las acciones posteriores.
4.5 Competencia leal y legislación antimonopolio
Estamos comprometidos con la competencia leal y el cumplimiento de la legislación pertinente.
Las infracciones de la legislación antimonopolio amenazan nuestro éxito y no serán toleradas.
La dirección y los empleados de nuestra empresa no celebran acuerdos con competidores, proveedores u otras empresas que puedan tener un impacto competitivo ilegal.
En caso de duda, el departamento jurídico debe participar en la decisión.
4.6 Prevención del blanqueo de capitales
Cumplimos las obligaciones legales de prevención del blanqueo de capitales y no participamos en actividades de blanqueo de capitales. Se anima a todos los empleados a comprobar, verificar las transacciones financieras inusuales a través del Departamento Jurídico. en caso de duda, en particular para comprobar las transacciones en efectivo que puedan levantar sospechas de blanqueo de capitales.
4.7 Protección de la propiedad intelectual
Con respecto a la protección de la propiedad intelectual, cumplimos la legislación aplicable. La propiedad intelectual está protegida por ley (por ejemplo, derechos de autor, marcas o patentes) o como secreto comercial.
A esto nos atenemos. Sin embargo, la situación jurídica depende a menudo de las particularidades del caso. Por eso, en caso de duda, implicamos al departamento jurídico en la evaluación.
4.8 Integridad financiera
Las transacciones comerciales y los registros comerciales de nuestra empresa deben ser correctos y ordenados. Registramos y documentamos todas las transacciones comerciales, activos y pasivos de acuerdo con los requisitos legales.
Los documentos relacionados con la contabilidad financiera no pueden contener entradas intencionadamente falsas o engañosas. Se prohíbe cualquier forma de manipulación del balance.
5 Confidencialidad y comunicación
5.1 Confidencialidad
Los secretos comerciales de nuestra empresa están protegidos y se tratan con estricta confidencialidad.
Los secretos comerciales incluyen todos los documentos que no son adecuados ni están destinados a la difusión externa, como contratos, borradores de contratos, datos de planificación, datos financieros, información de personal, propiedad intelectual y cualquier otra información comercial (información confidencial).
Compartimos información confidencial internamente sólo con aquellos empleados que están relacionados con la empresa.
Para la información digital y confidencial, deben utilizarse mecanismos de protección especiales.
Al enviar correos electrónicos, nos aseguramos de que los textos y archivos adjuntos confidenciales sólo se envíen a personas autorizadas.
No compartimos información confidencial o sensible de la empresa en las redes sociales.
La divulgación de información confidencial a terceros sólo se considera si redunda en interés de la empresa y no infringe disposiciones legales o contractuales. Antes de facilitar dicha información confidencial a terceros, debe comprobarse en cada caso la celebración de un acuerdo de confidencialidad. En caso de duda, debe solicitarse asesoramiento al departamento jurídico.
5.2 Comunicación con el público
Respetamos el derecho a la libertad de expresión y la protección de los derechos personales y la intimidad.
Cada empleado debe ser consciente de que también puede ser visto como parte y representante de nuestra empresa en la esfera privada. Por lo tanto, todos los empleados están llamados a mantener la reputación y posición de la empresa a través de su conducta y apariciones públicas.
5.3 Declaraciones / informes de marketing y publicidad
Siempre proporcionamos información veraz en el marketing y la publicidad sobre nuestros servicios. Las declaraciones falsas y la información engañosa pueden perjudicar tanto a nuestros clientes como a nuestra reputación. Concedemos un gran valor a la información y comunicación abiertas y veraces de las transacciones comerciales de la empresa a inversores, empleados, clientes, socios comerciales, público y organismos gubernamentales.
5.4 Protección de datos
Cuando recopilamos, almacenamos, procesamos o transferimos datos personales (por ejemplo, nombre, dirección, número de teléfono, fecha de nacimiento, etc.) de empleados, clientes u otros terceros, actuamos con el máximo cuidado y garantizamos el cumplimiento de las leyes y normativas aplicables. En caso de duda, consulte al responsable de protección de datos de la empresa.
5.5 Transparencia de la información
Garantizamos el intercambio rápido y eficaz de información dentro de la empresa. La información se comunica de forma correcta y completa a otras personas autorizadas. Los conocimientos relevantes para la empresa no se ocultan injustamente, se falsifican ni se comunican de forma selectiva.
6. Aplicación y personas de contacto
Promovemos activamente la comunicación de los principios subyacentes a este Código de Conducta.
Animamos a nuestros empleados a abordar abiertamente sus preocupaciones y problemas. Por tanto, los empleados que plantean de buena fe sus dudas sobre los procedimientos de la empresa no se ven perjudicados.
Nuestros directivos tienen un papel especial como modelos a seguir y son el primer punto de contacto para las preguntas relacionadas con su comprensión de la normativa. Como parte de sus responsabilidades de gestión, previenen comportamientos inaceptables o toman las medidas adecuadas para evitar infracciones en su ámbito de responsabilidad.
Los empleados y socios comerciales pueden ponerse en contacto con el abogado externo y defensor del pueblo en la dirección indicada más abajo si tienen alguna pregunta sobre este Código de Conducta o si tienen algún indicio de infracción de la ley o de las directrices.
Toda la información será tratada como confidencial por el abogado y el defensor del pueblo.
Puede ponerse en contacto con él en los siguientes datos de contacto:
Responsable de cumplimiento, servicios jurídicos
7. Ayudas a la toma de decisiones
Si no está seguro de si una decisión sobre un caso se ajusta a la política de la empresa, las siguientes preguntas pueden ayudarle:
- ¿Es mi decisión legal y conforme a la normativa de la empresa?
- ¿Puedo tomar una decisión en el mejor interés de la empresa, libre de intereses personales contrapuestos?
- ¿Puedo conciliar bien esta decisión con mi conciencia?
- ¿Puedo revelar fácilmente esta decisión al mundo exterior?
- ¿Se someterá también esta decisión a la revisión de terceros?
- ¿Mi decisión preserva la buena reputación de la empresa?
Si puede responder «Sí» a todas las preguntas, probablemente su decisión esté justificada. Si tiene dudas, póngase en contacto con las personas de contacto indicadas.
Estado: 05/2020